sábado, 5 de enero de 2008

Las radios libres

Una radio libre es una emisora de radio o medio de comunicación alternativo, que no depende de ningún gobierno, partido político, ni organismo alguno, con libertad y autonomía, tanto económica como ideológica. La gestión y programación esta promovida de forma colectiva y en asamblea por un colectivo de personas o por una asociación privada sin ánimo de lucro.

Normalmente las radios libres, que emiten en Frecuencia Modulada, no emiten publicidad comercial, con excepciones, y se financian con aportaciones económicas de sus oyentes, realizadores y socios-colaboradores.

Por otra parte se puede definir como una emisora de radio que utiliza una licencia libre, es una emisora de radio que protege su difusión bajo una licencia libre, al estilo de las de software libre y música libre, de esta forma se protegen sus contenidos y se hace posible que lleguen libremente al público. ( Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_libre ).

A continuación os dejo varios links sobre listados de Radios libres de nuestro país:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Listado_de_radios_libres
http://www.nodo50.org/antiglobalizacion/radioslibres.htm
http://www.sindominio.net/irola/enlaces%20radios%20libres.htm

Por último, comentar que este tipo de radios fueron, como no, perseguidas por la SGAE. A continuación os enlazo un articulo acerca de la primera de las sentencias de nuestro país a favor de una de estas radios.

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-06-02&num_edi_on=1400&cpn=1276224368&seccion=SOC_D

Un saludo, Rober.

No hay comentarios: