domingo, 2 de diciembre de 2007

El famoso “Canon” por copia privada.

El canon por copia privada es una tasa o coste adicional aplicada a medios de soporte o grabación que reciben los dueños de los derechos de autor por las copias que se hacen de sus trabajos. ( En España se contempló por primera vez en la Ley 22/1987).

En septiembre de 2003 se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes como resultado de un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor (con la SGAE al frente) y ASIMELEC.

Como no es de esperar esto creó una gran polémica, ya que comprar CD o DVD vírgenes no implica en ninguno de los casos tener que hacer copias ilegales o copias privadas en contra de los derechos de autor.

¿Estáis de acuerdo con la aplicación de este Canon?. Por mi parte, comentaros que me parece un coste indiscriminado contra la gran mayoría de los consumidores. No me parece correcto que se cobre siempre, dependiendo de lo que vayas a hacer con esos soportes magnéticos que acabas de comprar, y también entiendo lo difícil que sería controlar este tipo de fraudes, aún así me parece que es un abuso este tipo de canon.

Según las cifras que publica la propia SGAE, entre los años 2003 y 2005 su recaudación ha crecido casi un 12% y se sitúa en 300 millones de €.

Creo que este tipo de medidas se aplican contra la mayor parte de la “gente normal”, que a la larga son los únicos que les hacen ganar dinero de la forma habitual, o como ellos quieren, de forma “legal”, y la única función de este tipo de cobro adicional, lo que hace es poner a toda esa gente en contra y hacer más copias ilegales de las que harían.

Por otro lado, las personas que realmente no hacen copias ilegales y consumen de forma “legal”, por ejemplo, música, lo hacen porque les gusta, de igual forma que lo harían si el canon por copia privada no existiera.

Para finalizar, os dejo un enlace a una de las primeras sentencias en contra de este canon de nuestro país, a nivel de persona particular como todos nosotros.
Un saludo.

No hay comentarios: